Search

ARTE NACIONAL

jueves, 27 de octubre de 2011

Rescate de la Ciudad Colonial

Rescate de la Ciudad Colonial
 Escrito por:  Joseph Caceres (josephcaceres89@gmail.com)
A diferencia del Viejo San Juan en Puerto Rico. que se llena de turistas de noche y de día, y que se alimenta de la gran cantidad de cruceros que tocan la zona, la Ciudad Colonial de Santo Domingo, preñada de tantos monumentos y atractivos, languidece viendo pasar el tiempo, disminuida por la arrabalización, el abandono y la delincuencia.
De repente se descubre mediante un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo lo que siempre ha estado a la vista de todos. Que el 85% de turistas que visitan el país no van a la Ciudad Colonial y que solo un 13 % de quienes deciden conocerla pernocta en sus instalaciones.
El deterioro de muchas viviendas de la época de la colonia, algunas en vías de desaparición, la falta de planes y de una política de restauración, el abandono, y el uso como cuartería de muchas de ellas ocupadas por gente sin condiciones  para su mantenimiento, contribuyen a la mala imagen de la primera ciudad de América. La delincuencia no da respiro, y con frecuencia los turistas que caminan por sus calles son victimas de a atracos por parte de mozalbetes que los despojan de cámaras, celulares, y de sus prendas casi en las puertas de los destamentos de la policía turística que hay en el sector.
La Calle el Conde cada vez se arrabaliza más, y no deja de ser un paseo peatonal de vagos, malandrines y delincuentes, donde se comercializa de todo.
De nada vale que se emprendan campañas de promoción para hacer que un mayor número de turistas visiten la Ciudad Colonial, si antes no se corrigen tantos problemas.
Mucho contribuiría a su auge, el que de una vez y por todas, el puerto de Santo Domingo, que  todavía  opera para carga, sea convertido definitivamente en turístico, y destinado al uso de cruceros.
Solo emprendiendo acciones importantes y vigorosas, se podrá revitalizar y rescatar la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario