Search

ARTE NACIONAL

miércoles, 20 de abril de 2011

La piratería en su laberinto

La piratería de música, películas, libros se ha hecho tan común en nuestro medio, que al igual que los apagones, los dominicanos hemos tenido que aprender a convivir con ella.
Los denominados "mochileros" y "sabaneros" que venden artículos pirateados anteriormente desplegaban su trabajo en las calles.
Hoy día ya hay tiendas que venden esa mercancia, sin ningún tipo de control ni restricción, como si fuera algo legalizado.
Y para colmo, los artistas cuando graban un disco le ceden un original a los piratas gratuitamente para que se los incluyan en los denominados "discos variados" que éstos hacen, con temas de diferentes intérpretes.
Lo que les interesa es la promoción derivada de la venta que los piratas hacen de esos discos.
Es decir, que en vez de ser un flagelo para los artistas, la pirateria hasta ha pasado a ser un medio de promoción para ellos.
Son los grandes aliados de artistas que anteriormente decían ser perjudicados por esta práctica.
Realmente es algo insólito. Lo grande del caso es que en el pasado las mismas casas disqueras se pirateaban ellos mismos sus discos.
Es bien sabido que cuando mandaban a imprimir 5 mil copias legales de un disco, ordenaban 5 mil más por la izquierda, fuera de record y de registro para engañar a socios y a los  mismos artistas.
De ahí que con esos antecedentes y las vinculaciones que hoy día se establecen resulta difícil que alguien pueda luchar con éxito en contra de esa práctica.
Por demás, hasta oficiales militares están en esa ilícita actividad como dueños de ciertas fábricas clandestinas.
Quién puede luchar contra eso?

0 comentarios:

Publicar un comentario