Search

ARTE NACIONAL

jueves, 2 de septiembre de 2010

Una sugerencia digital al gobierno

Escrito por: Joseph Cáceres
Se ha planteado el 2015 como el año en que se producirá el “’apagón análogo” en la televisión dominicana.
La gente común no sabe lo que eso signfica, pero de seguro mucha gente del medio no se da port enterada ni sabe lo que sucederá.
Aunque falta tiempo, pienso que se debe ir desmontando la estructura de la televisión tal y como la conocemos ahora.
Para que cuando llegue el 2015 el porcentaje de personas con aparatos receptores análogos no obligue a tener que abrir un nuevo plazo para que se adpten a la nueva tecnología digital.
Sobre todo aquí que hay tantos canales de televisión VHF, UHF y de cable, sin contar los que transmiten su señal internacional vía satélite.
Los televisores modernos digitales vienen preparados para recibir la señal en ese sistema, no así los convencionales que solo captan la análoga.
Estos últimos necesitarán de una cajita receptora para que los televisores análogos reciban señal digital, pues de lo contrario quienes los tienen se verán impedidos de ver televisión cuando venga el cambio.
En Estados Unidos el gobierno otorgaba las cajitas a los usuarios que no tenían televisores digitales.
Se invirtió en ello una considerable suma para dotar de cajas a millones de personas que tenían televisores análogos.
Pero, se adoptó también una medida que pienso aquí debería ya ser asumida.
Y es prohibir que sean importados los televisores análogos, de manera que todo lo que se venda de ahora en adelante sean los digitales, que ya vienen preparados para señal digital y que no van a necesitar la adaptación de caja alguna.
Total, que los televisores digitales (no estamos hablando de plasma ni LCD) son ahora más baratos que los análogos, lo que le conviene a la gente, porque ya tendría su equipo preparado para la nueva trecnología, y que además le representará un gran ahorro al Estado, que no tiene que invertir para regalar cajitas a los usuarios que estén en el sistema actual.
Para qué seguir importando televisores análogos que ya no servirán dentro de 5 años, a menos que se les adapte una caja?.
Lo justo es que desde ya los nuevos televisores se vendan en el formato que se requerirá en el 2015.
Es una sugerencia que hacemos al gobierno, a las autoridades de Indotel, a la misma gente de la televisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario