Search

ARTE NACIONAL

martes, 7 de septiembre de 2010

Oficio de libretista

Ya los televidentes están cansados de las comedias de borrachos, y de aquellas que siempre terminan a golpes o con todo el mundo corriendo.
El trabajo del libretista es un factor esencial y determinante en cualquier película, telenovela, programa de humor y de variedades en la industria de la diversión y del entretenimiento audiovisual.
Los grandes programas internacionales de televisión tienen un staff de libretistas que son los responsables de los diálogos, de los enredos y situaciones hilarantes que se producen en el desarrollo de las tramas.
Aquí, en cambio, vemos como en muchos programas prescinden del libretista.
No hay una cultura del libreto y uno ve que se margina y se trata con indiferencia a quienes están en capacidad de asumir esa tarea, como parte esencial en la producción de un programa de televisión.
De ahí que algunas comedias sean tan reiterativas en el uso de un esquema iterativo que no le dicen nada a la gente.
Ya los televidentes están cansados de las comedias de borrachos, y de aquellas que siempre terminan a golpes o con todo el mundo corriendo. Es lo que ha hecho que hasta la gente de la denominada nueva generación del humor despida un “tufillo a viejo”.
Muchos de ellos hace tiempo que se “murieron”, pero no se han dado cuenta.
El problema es que muchos de ellos quieren ser comediantes y libretistas a la vez.
Narcizo González (Narcizaso) fue el libretista de las comedias de Tanokao en la Lucha por la Vida, con Ramón Asencio y Roberto Salcedo.
Ellos hacían dos personajes chispeantes, pero lo que decían era escrito por Narcizaso, haciendo acopio de la sabiduría popular y de sus conocimientos de la idiosincracia de la gente y de su problemática.
Con Narcizaso aprendió Roberto a hacer libretos, y quizas ese pudo ser el punto de partida para que hoy día los libretistas fueran tomados más en cuenta y ser bien remunerados.
Sin embargo no ha sido así. El humor, salvo algunas excepciones, está en crisis, en gran medida debido a la falta de ideas ingeniosas y creativas que le hagan colocarse de nuevo en el interés de la gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario