Search

ARTE NACIONAL

domingo, 5 de septiembre de 2010

Desde el lugar del hecho












Las escuelas de comunicación están llenas de estudiantes cuyo futuro luce incierto
Hasta hace pocos años las escuelas de locución enseñaban a sus estudiantes las técnicas de la narración de actos y ceremonias, apegadas a criterios muy ortodoxos que prevalecían en la radio y la televisión oficial de los años cincuenta y sesenta.
El modelo a seguir era el de Radiotelevisión Dominicana, con sus transmisiones de ceremonias oficiales, ‘’pases de micrófonos’’, en un estilo florido, grandielocuente casi cayendo en lo cervantino, teniendo como patrón a Osvaldo Cepeda y Cepeda, y a otros locutores de vieja data, que hicieron época en los tiempos en que ‘’la era,’’ era ‘’era’’, como dicen.
Ya esos tiempos pasaron. Hoy día las escuelas de comunicación deben enseñar con otros métodos, adaptados a los tiempos, lo que es la narración de noticias y acontecimientos los cuales hay que transmitir en vivo y al instante.
Hay que ver cómo los canales de televisión, hoy en día, interrumpen su programación para transmitir hechos noticiosos de importancia, como se pudo verificar el sábado a raíz de la captura en Puerto Rico del capo José Figueroa Agosto.
El esfuerzo informativo y el despliegue de capacidad técnica es realmente valorable, pues se obtienen entrevistas y reportes en directo desde el lugar del hecho.
Donde se le cae el asunto a algunos es en la improvisación de gente
que no está en capacidad de conducir una transmisión con los niveles que demandan las circunstancias.
En otros países hay reporteros especializados en transmisión de
noticias, que se lucen por su buen desempeño y sin embargo aquí
vemos que a veces se improvisa con locutores de noticias, de programas de panel, o muchachitas bonitas conductoras de programas juveniles, que no están preparadas para tareas mayores.
Es grave el problema que aquí tenemos en la televisión, el medio en el que más se improvisa y se festinan las cosas, a partir del mal criterio de creer que el mismo es una vitrina para exhibir bustos y piernas de megadivas con la cabeza hueca.
Mientras tanto, las escuelas de comunicación están llenas de estudiantes cuyo futuro luce incierto, debido a la escasez de oportunidades.
Otros son los ’’que se aprecian....

0 comentarios:

Publicar un comentario