Search

ARTE NACIONAL

jueves, 24 de marzo de 2011

La música urbana en el Casandra

René Brea pasó la prueba del Casandra como productor, llevando el
evento este año a los niveles de realización que necesitaba.
Se fue, como se dice popularmente "a la calle", vistiendo de elegancia
y dándole categoría a la música urbana, tan menospreciada por algunos sectores ortodoxos, que por un tema de gustos, preferencias, nivel social, educación y brecha generacional se mantienen al margen de esas expresiones.
Es sin embargo lo que está consumiendo la mayoría de nuestra juventud, y un premio como El Casandra en modo alguno puede estar al margen de un sector del conglomerado social tan importante.
Se hizo lo que tenía qiue hacer. Lavarlos, producirlos, vestirlo, y
ponerlos bien bonitos para que aprovecharan y se lucieran presentando su propuesta en el escenario de los grandes. Pienso que los muchachos lo hicieron bien, y que de ahora en adelante, con la responsabilidad y la prueba de confianza que se les ha dado, de seguro que el compromiso que asumieron será mayor.
Que tratarán de ir limpiando su música, igual a como lo hicieron los
reguetoneros y bachateros. en su momento.
Llegado a este punto no estaría de más recordar que lo mismo sucedió
con la bachata, que era una expresión musical de la que mucha gente se tenía al menos. Se avergonzaban de la bachata argumentando que era música de guardia, de cabaret, de orilla y de patio. Pero a partir de que Juan Luis la rescató y le dio una "lavada" con su Bachata Rosa, los demás bachateros se dieron cuenta de que era preferible elevar la lírica en el contenido del género, y se produjo el fenómeno de que la bachata dio un giro importante que le ha permitido colocarse hoy día en el género musical dominican de mayor proyección internacional con Aventura, Juan Luis Guerra, Frank Reyes, El Torito, Anthony Santos, Prince Royce, los separados Mochy & Alexandra, y los demeas intérpretes. A nosotros como presidente de Acroarte y al frente del premio Casandra nos tocó llevarla por primera vez al Teatro Nacional en una premiación. Queríamos que fuera con Anthony Santos, y no fue posible. Fue entonces cuando se hizo un segmento con con Victor Victor, José Manuel Calderón y Zacarías Ferreiras.

0 comentarios:

Publicar un comentario