Search

ARTE NACIONAL

lunes, 27 de diciembre de 2010

El Casandra en los nuevos tiempos

En nuestra tercera gestión como presidente de Acroarte fue que seestableció el segmentar la membresía de la asamblea de nominaciones de los premios Casandra en tres jurados, cada uno con funciones y responsabilidades específicas, de manera que al momento de evaluar y de votar se pudiera lograr un vedericto apegado a los reales hechos y acontecimientos de las actividades artísticas del año.
A un grupo, (el más reducido por razones obvias) se le encargó asistir y  seguir de cerca las actividades de las artes clásicas, llamadas también "bellas artes", pues los actores, cantantes líricos y bailarines clásicos, mantenían una queja permanente debido a que no consideraban lógico que cronistas de arte que apenas llegaban a "Cuca" con Tulile, o "Ay qué olla" de Nelson de la Olla", estuvieran votando, sin verlo, por un montaje del Ballet Clásico de  Cascanueces, por citar un ejemplo. Establecimos un jurado especializado en los clásicos, con los cronistas, contados con los dedos de una mano, que eran capaces de asimilar esas manifestaciones.
Lo propio hicimos con el Jurado del Arte Popular, donde incluimos el canto, el merengue, las canciones, los espectáculos, conciertos,
comediantes, músicos arreglistas, etc.
Los integrantes de ese jurado del Area Popular tenían también la responsabilidad de ir a los bailes, a los conciertos y espectáculos de los artistas populares para el momento de evaluar en las asambleas poner discernir, deliberar y votar con conocimiento de causa. En este jurado le dábamos preferencia a los que laboran en los diarios escritos, noticiarios y programas de televisión, los cuales por  lo general tienen esas fuentes asignadas como materia de trabajo y son siempre  invitados a todos esos eventos.
Por último el Jurado de la Comunicación, con la responsabilidad de votar por los más destacados programas, presentadores, producciones, locutores, etc. Es el jurado que aparentemente va más fácil, porque quién no tiene un receptor de televisión o un radio en su casa o el carro?. Posteriormente fue creado el Jurado de Cine, tras el auge de la cinematografía criolla, el cual está integrado por los críticos de cine de los diarios impresos del país.Compartir:     

0 comentarios:

Publicar un comentario