Search

ARTE NACIONAL

jueves, 2 de diciembre de 2010

Desempolvando el viejo 1x1

Los artistas dominicanos han sido por tradición tan gregarios que la propuesta de impulsar un proyecto de Ley para que las estaciones de radio toquen un 50 por ciento de música dominicana le suena a uno como el sonido de un tambor lejano.
Un tambor que atronaba en los años sesenta cuando  entidades como
Amucaba luchaban por instaurar el llamado 1X1 que consistía en que las emisoras radio debían tocar un disco de un artista dominicano por cada extranjero que difundieran en su programación. En aquellos tiempos se apelaba a las mismas referencias de los sistemas que prevalecen en Colombia y Venezuela donde hay leyes que protegen a los artistas nativos de esos países. Algunos pensarán que el anuncio que ha hecho el licenciado José Rafael Lantigua de impulsar el mencionado proyecto en el congreso es algo nuevo y no es así. Fueron muchos los encuentros, los seminarios y las actividades que en el pasado se realizaron en procura del mismo objetivo.
Al final de cuentas, los propios beneficiarios  de anhelada Ley fueron los que la desestimaron y se echaron a un lado, pretendiendo en su momento que los cronistas de arte fueran los que pelearan por ella.
Todo como parte de la distorsión que hubo desde el mismo inicio de Acroarte, que en sus primeros estatutos estableceía que era una entidad creada “para defender al artista dominicano”.
En vez de propugnar por la defensa del cronista de arte, era la defensa del artista la que establecía de manera estatutaria, error que se corrigió en los nuevos estatutos. Pienso que desde entonces la clase artística se ha recostado siempre en la prensa de arte y ha dejado de lado la reivindicaciones  que como
sector o clase han debido procurar por cuenta propia.
En vez de asumir su lucha desde un indicato poderoso, como existe por ejemplo en México, los artistas criollos tradicionalmente han procurado que Acroarte sea la que luche por ellos.
No debe resultar extraño entonces que al momento de anunciar su
proyecto del 1X1 en la radio el ministro de Cultura este procurando el
apoyo y la participación de Acroarte y por ningún lado menciona a
Amucaba que es el sindicato de los músicos y de los artistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario