Search

ARTE NACIONAL

viernes, 16 de diciembre de 2011

El liderato en la música

Escrito por:  Joseph Caceres (josephcaceres.net)
El cantante Anthony Romeo Santos comienza a repetir la historia de intérpretes  que se separan de los grupos a los que originalmente pertenecen y sin que medie mucho tiempo demuestran que son las figuras sustentadoras del liderato y de la capacidad de convocatoria en el público.
Intrigas, egos, celos, y apetencias descontroladas dieron al traste con el formidable grupo Aventura, del cual hace apenas meses surgió Romeo con su proyecto como solista.
Durante este año se mantuvo realizando actividades promocionales de su nuevo disco, pero ya el próximo Febrero el empresario Felix Cabrera lo presentará en concierto como  solista en la Arena del Madison Square Garde, de Nueva York, donde con el grupo Aventura hizo historia.
Asombrosamente ha vendido la primera función con antelación, y ha sido necesario abrir una fecha más.
Mientras esto ocurre mucha gente se pregunta dónde están los demás "primos", algunos de los cuales querían rivalizar con Romeo cuando estaban todos en Aventura?.
Cuando hablamos de que la historia se repite aludimos al hecho de que lo mismo ocurrió con el grupo Negros y Wason Brazobán. De los que  formaron tienda aparte no quedan  "ni fotos ni recuerdos", como dice la canción de la fenecida Selena.
Lo mismo hay que decir de Fernando Villalona y Los Hijos del Rey.
De Johnny Ventura y El Sonido Original...
De Wilfrido y Los Genuinos...
De Héctor Acosta y Los Toros Band...
Los únicos que han sobrevivivo al perder a sus figuras líderes, son Los Rosario, que sufrieron la muerte de Pepe Rosario y la salida de Toño Rosario.
No en vano Juan Luis Guerra los bautizó como Los Rolling Stone del  Merengue , aludiendo a la mítica banda londinense  de longevos integrantes.
El caso de Los Rosario es un fenómeno digno de estudiar, pues de todas las orquestas de merengue, (sacando a Johnny, que no tiene banda y toca con la de sus hijos) es la más antigua en vigencia.
Es tan fenomenal el grupo que a algunos integrantes se les ha caido el pelo y le ha crecido de nuevo.
A través de los años se mantienen como ellos mismos dicen, con "el mismo swing", en un mercado donde muchas orquestas han pasado "a mejor vida", porque descansan en paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario