Search

ARTE NACIONAL

jueves, 28 de octubre de 2010

Esto no es “a lo loco”

Evelio Herrera, el manager de Eddy Herrera, inició a mitad de año una campaña de promoción y mercadeo del artista, en una época en que la mayoría de las orquestas y grupos musicales se mantenían en un perfil bajo.
Qué buscaba con ello?. Colocar al artista en la vidriera, en el escaparate, en la góndola del supermercado de la música como un producto al que se necesita exhibir para motivar y generar ventas. ¿Cuáles ventas?. Los jugosos bailes de fin de año, que es con seis meses de antelación que se colocan y venden.
Todo el que está en el negocio sabe que para montar un baile de fin de año hay que contratar la orquesta con anticipación, porque no se puede esperar a diciembre. Quien no compra a tiempo no encuentra la orquesta que quiere o tiene que coger lo que sea. ¿Cuál era la estrategia de Evelio? Calentar la figura de Eddy para producir un foco de atención en todos aquellos que a mediado de año compran los bailes de navidad. Por lo general, se compra lo que más suena o está “pegado” en el momento. Todo lo dicho tiene lógica. Responde a una estrategia del negocio y del mercado, que es lo que le falta a muchos que andan por ahí fungiendo como "managers" y no pasan de ser “muchachos de mandados”, los denominados “vemeallí”. Si Evelio vende de manera normal 30 bailes con la orquesta de Eddy en diciembre, con su “calentamiento” a mitad de año procura sumar 10 o 15 más, que no son nada despreciables, tomando en cuenta que la tarifade las orquestas hasta se duplica en navidad. La estrategia siempre será un gran aliado del artista en el negocio del espectáculo. Chery Jiménez, el creador de los Beduinos, explicó en un artículo que se publicó en este mismo periódico, toda la estrategia que conllevó el proyecto de Wilfrido Vargas, aportando antecedentes históricos de lo que es posible hacer y lograr cuando en una actividad hay gente pensante. Una buena demostración de, como se dice coloquialmente, “esto no es a lo loco”.

0 comentarios:

Publicar un comentario