Search

ARTE NACIONAL

jueves, 17 de noviembre de 2011

Atomización musical

Escrito por:  Joseph Caceres (josephcaceres.net)
El mercado de la música se continúa atomizando y las figuras que en las últimas décadas han dado la cara por el merengue están viviendo todas de su pasado.
Ninguna ha logrado un verdadero éxito discográfico en los últimos años. Han sonado en la radio, pero sin alcanzar la categoría de éxito.
No hay una figura nueva que asuma asuma el relevo generacional.
Ni siquiera los hijos de las grandes figuras del merengue, a los que se le supone una ventaja el hecho de poder ser apadrinados por un nombre sonoro. Johnny Ventura no ha ha podido colocar a sus Potros en el lugar deseado; Los Hermanos Rosario nada han hecho con Rafely Rosario; Wilfrido Vargas tampoco ha podido catapultar a su hija Alina Vargas; Toño mantiene guardado a su hijo Mínimo. Ni siquiera los hermanos de los artistas famosos han tenido suerte, como es el caso de los de Fernando Villalona y Sergio Vargas. En la capital no se puede tocar.
Ya se ha dicho que las orquestas sólo lo hacen los lunes en Jet Set, y para lograr  algo de público tienen que tocar de a dos bandas, como sucedió éste sábado con Villalona y Omega, figuras que en otros tiempos llenaban solas.
 Anteriormente se usaba la fórmula de juntar dos bandas medianas para atraer público. Ahora son las  grandes las que tienen que juntarse.
Hemos hablado ya de la atomización de los conciertos, donde el anfiteatro de Altos de Chavón, Palacio de los Deportes y los estadios  son establecimientos del pasado, que nadie se atreve a ir. Por ello se conforman con Hard Rock Café, que es el lugar de moda, y ni así a veces llenan.
El concepto de las grandes orquestas está en peligro. Para poder viajar algunas tienen que hacerlo solo con los integrantes del frente  y tocar en las giras con músicos suplentes, residentes en el país de gira, que montan el repertorio básico.
Las que todavía viajan con la banda completa tienen que aceptar  alojamiento de tres y cuatro músicos por habitacíon en los hoteles.
Se habla de que en dos años desaparecerá el disco compacto de la industria, porque se prefiere que las compras se hagan en base a descargas online.
Nuevos cambios que se avecinan, sin que los que se puedan afectar o beneficiar hagan nada para recibirlos y asumirlos. El mercado para el merengue, como hemos dicho, sigue disminuyendo, y los grupos clásicos y tradicionales están como la famosa Puerta de Alcalá, viendo el tiempo pasar.

0 comentarios:

Publicar un comentario