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ARTE NACIONAL

lunes, 20 de junio de 2011

El promotor de la calle

Con frecuencia nos quejamos de que hace tiempo que las orquestas de merengue no logran un verdadero "hit"en la radio, sin reparar en que hoy día lograr eso eso es una hazaña.
La radio dominicana, que anteriormente era de "música popular variada'', hace tiempo que ha sido segmentada.
Las estaciones de mayor alcance son de programación hablada, (talk-shows), como es el caso de La Z , Zol F.M. y parcialmente Independencia F.M.
Luego están las de baladas, rock, salsa y el fenómeno de las emisoras religiosas, que se han multiplicando en el dial.
Las emisoras donde propiamente se toca merengue en la capital son muy pocas. Diferente a otros tiempos en que usted recorría el día y se encontraba con un merengue sonando hasta en una docena de emisoras a la misma hora.
Eso es cosa del pasado. Las pocas estaciones de radio que les han dejado al merengue no solo tocan el género, y se hace difícil lograr promoción y proyección a base de frecuencia sonada o cantidad de tocadas, como antes sucedía.
Sin anteriormente se "pegaba'' un tema con una semana sonando en la radio, ahora se necesitan meses. Y a veces ni así se logra el hit.
Los promotores han tenido que apelar al recurso de la calle, para promover su música, como se puede ver en el hecho de que los musicalizadores de discotecas (DJ), los colmadones, las versiones de temas variados piratas son los que están empujando los éxitos.
La radio ha tenido que acoger la música que ha popularizado la calle y las páginas musicales en la internet.
Por ello los artistas que anteriormente tenían sus promotores operando en la radio, ahora los orientan a las discotecas, colmados, discolight, como también se van al ciber espacio.
Ello ha dado como resultado la figura de ''el promotor de la calle", que es alguien que se las pasa visitando lugares de entretenimiento para vigilar que el tema del artista esté sonando donde la gente baila.
Cosas veredes, Sancho....

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