Search

ARTE NACIONAL

jueves, 29 de septiembre de 2011

Por eso estamos como estamos

Escrito por:  Joseph Caceres (josephcaceres.net)
Hay empresarios artísticos dominicanos que se resisten a la disposición que establece la actuación de un artista dominicano en cada espectáculo donde actúa aquí un extranjero.
Con frecuencia se viola la medida que fue creada para la protección de los artistas criollos, aprovechándose de la debilidad de Amucaba y de la indiferencia de muchos artistas, que no reclaman sus derechos, pero que sí están prestos a que otros lo hagan por ellos.
Lo curioso y paradógico es que empresarios que se niegan a cumplir con la exigencia de la contrapartre criolla aquí, si optemperan a leyes similares que hay en otros países donde han montado actividades artísticas.
Actúan de ese modo igual a mucha gente que aquí no quiere hacer fila ni en los bancos, pero si las hacen muy gustosos cuando están por ejemplo en Estados Unidos.
La debilidad no es solo de Amucaba, sino también del Círculo de Locutores Dominicanos.
Sólo hay que recordar la ocasión en que Shakira vino al país a un espectáculo, y mandaron a sacar del escenario a la presentadora Tania Báez, porque la artista no quería que nadie la anunciara.
Fue humillante la manera en que lo hicieron, y en vez de protestar y protegerla, lo que hicieron algunos de sus colegas fue celebrar la ocurrencia, por celos, envidia, y el tema de la rivalidad que a con frecuencia ciega a la gente.
Tan diferente a lo que sucede en México, donde los artistas se respetan, y hasta para actuar en la televisión, los  extranjeros deben pagar una suma destinada al sindicato de músicos, y a la ONDA.
Eso es lo que explica que los artistas mexicanos no tengan necesidad de salir al extranjero  a trabajar para poder vivir, y lo mismo sucede con el cine mexicano, cuyas películas  cubren sus costos y dan ganancia, con solo ser exibidas en el territorio de la gran nación azteca.
Aquí estamos muy lejos de ese sentir y accionar tan nacionalista que tienen los mexicanos. Por eso estamos como estamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario