Search

ARTE NACIONAL

martes, 16 de agosto de 2011

La radio abandona el merenguesamana

La situación para el merengue se torna cada vez más crítica debido a que cada vez más estaciones de radio cambian de programación, adoptando otras modalidades musicales.
Muy pocas son las que se mantienen en el formato tropical, prefiriendo adoptar una pauta de balada pop y urbana.
La situación coloca en serias dificultades a los cultivadores del género, que requieren de la radio para potenciar su música y consecuentemente motorizar sus actividades.
Ante la carencia de los medios tradicionales, hay quienes se refugian en la internet y  medios no convencionales, amparándose en la promoción callejera.
Recordamos que en los años nuestrá música alcanzó sus mejores momentos de brillo y esplendor, en gran media apoyada por el trabajo de difusión de las estaciones de radio, en su gran mayoría oeintada a lo nuestro.
Eran tiempos en que paradogicamente se atacaba a los locutores y programadores con el tema de la payola, y poco se valoraba el aporte que hacía la radio  para la sustentación de las grandes figuras del merengue y la balada.
Hoy día muchos anhelan esos tiempos, al encontrarse con la realidad de una radio extranjerizada en su pauta programática, en la que el predominio lo ejercen los artistas y la música extranjera.
Esa situación es la que explica que el merengue se haya pasmado en cuanto al surgimiento de nuevas figuras, y que las tradicionales no avancen y se mantengan en un proceso tambaleante.
Se hace difícil vivir del merengue, pena debe dar.
Así son las cosas, y los tiempos.

0 comentarios:

Publicar un comentario